vinilo textil

Seguimos con el post que publicamos la semana pasada en nuestro blog. Comenzamos a explicaros cuáles son los problemas que surgen más frecuentemente al aplicar vinilo textil sobre un tejido para personalizarlo.

Ya comentamos que, principalmente, os podéis encontrar con tres tipos de problemas:

  1. Problemas de adherencia (los tratamos en nuestro post anterior).
  2. Problemas de transferencia de colores.
  3. Problemas al cortar el vinilo.

Estos dos últimos son los que abordaremos en este artículo.

Problemas de transferencia de color

Como su nombre indica, el problema ocurre al transferirse el tinte del tejido al vinilo textil que se esté aplicando.

Es muy común que suceda si se usa un vinilo blanco sobre:

  • Una tela de poliéster oscura.
  • Camisetas de colores oscuros de algodón y poca calidad.

En ambos casos, al aplicar la prensa de calor, el tinte del tejido se activa y “pasa” al vinilo blanco, transformándose en un tono grisáceo.

Para evitarlo, te planteamos un dos alternativas:

  1. Para este tipo de aplicaciones, emplea camisetas de algodón de buena calidad o de poliéster que no estén sublimadas o teñidas ya que, como os acabamos de comentar, las tintas se activan con la temperatura de la prensa de calor.
  2. Si para realizar tu trabajo es necesario que uses camisetas como las que te hemos indicado que provocan la migración del color, no elijas cualquier vinilo textil sino un vinilo anti-migración o anti-sublimación, fabricado específicamente para este tipo de aplicaciones.

Problemas al cortar el vinilo

Generalmente, las películas de vinilo son muy finas, suaves y fáciles de cortar. Por ello, si el plotter tiene dificultades para cortarlo, puede que sea por uno de estos tres motivos:

  1. Haber metido la lámina de vinilo en el plotter del lado incorrecto: Para cortarlo apropiadamente debes colocar el transportador del vinilo, no hacia abajo, sino hacia arriba, para que se corte el vinilo y no el transportador, que tiene bastante más grosor y presenta más resistencia al corte. Este suele ser un error de principiante, pero, no te preocupes, comprueba primero si la presión de corte es la adecuada y, de ser así, dale la vuelta al vinilo ya que muy probablemente lo habrás metido del revés.
  2. Usar una cuchilla indebida: Los vinilos de mayor grosor o densidad como los flocados o el Brick de Siser deben ser cortados con una cuchilla de 60º, mientras que todos los demás deben cortarse con una cuchilla de 45º.
  3. El desgaste de la cuchilla: Por el uso y el paso del tiempo, el filo de las cuchillas se desgasta, sobre todo si usas vinilos más gruesos como el Glitter de Siser.

Puede ser que los problemas de corte se conviertan en problemas durante el descarte, es decir, mientras retiras el transportador. Esto puede estar ocasionado por:

  • Un corte insuficiente de forma que, aunque hayas cortado el vinilo, no has cortado la capa adhesiva.
  • Por el contrario, si la presión ejercida al cortar ha sido excesiva, puedes encontrarte con que se ha cortado el vinilo, la capa adhesiva y el transportador.

Si no quieres sufrir estos problemas de descarte, te aconsejamos que hagas una prueba de corte y descarte previa a la aplicación definitiva.

En Margom somos especialistas en vinilo textil y distribuidores de la marca Siser para toda Andalucía. Si te dedicas a la personalización de prendas con vinilo textil, queremos ser tu partner. Ven a vernos o llámanos y te atenderemos personalmente.

About the author