Seguimos con nuestro post sobre el uso del transportador o lámina transportadora en la aplicación del Vinilo de Rotulación.
En la primera parte explicamos lo que es un transportador y la finalidad para la que se utiliza. Hablamos de su durabilidad y de que se dividen en dos grupos principalmente: los Transportadores de Vinilo de Rotulación y los Transportadores de Vinilo Textil.
También comentamos cuáles son los factores que se deben tener en cuenta para elegir la lámina transportadora más adecuada: la materia prima con la que se fabrica, el gramaje, el nivel de adherencia o la superficie sobre la que va a ser aplicado el diseño en vinilo.
En este segundo post, vamos a profundizar sobre este último aspecto:
Sobre los Transportadores de Vinilo textil
Solo debes usar el transportador de vinilo textil en el caso del vinilo textil de impresión digital, el vinilo de textil de corte ya lo lleva incorporado y no lo necesita.
A continuación, lo más importante que debes tener en cuenta es el grado de adherencia de la lámina transportadora. Su capacidad de adhesión tiene que ser superior a la del vinilo textil, de manera que el diseño cortado pueda despegarse fácilmente.
Si quieres asegurarte de que el diseño se ha pegado a la lámina correctamente, con la ayuda de una espátula, retíralo despacio, haciendo presión en cada elemento de la creatividad.
Una vez que se haya adherido al transportador, la aplicación del diseño sobre el tejido se hace con una prensa de calor igual que se hace con el vinilo textil de corte.
El vinilo textil imprimible puede imprimirse con tintas para sublimar o tintas eco solventes. En este segundo caso, utiliza una lámina transportadora con bajo o medio grado de adherencia. Sin embargo, si lo has impreso con tintas de sublimación, el nivel de adhesión del transportador que uses deberá ser alto.
Si estás trabajando con un diseño de pedrería, necesitarás usar un transportador específicamente fabricado para ese tipo de aplicaciones que demandan características concretas para conseguir resultados óptimos.
Los transportadores de vinilo textil pueden incorporar un protector de silicona, como ya os explicamos en el post anterior, que evite su deterioro por la suciedad, humedad…
Sobre los transportadores de vinilo con “base de papel”
Son láminas transportadoras más finas que las de vinilo textil con un grado de adhesión medio/bajo.
Son idóneos para aplicar diseños realizados con vinilo imprimible sobre superficies como una pared pintada, el yeso o la madera barnizada que son bastante delicadas. Así no nos arriesgamos a dañar el barniz o la pintura con la lámina adhesiva.
Ten en cuenta que con este tipo de transportador se pierde visibilidad porque la lámina es translúcida y no transparente como la del vinilo textil.
Independientemente de la lámina trasportadora que necesites en cada trabajo, te aconsejamos que uses una espátula siempre. De ese modo, conseguirás resultados inmejorables. Por ello, cuando tengas que utilizar un transportador, acostúmbrate a coger la espátula al mismo tiempo.
En Margom somos especialistas en vinilo textil y de rotulación. Distribuimos las marcas Avery Dennison y SISER para toda Andalucía.
Si necesitas que te asesoremos sobre el vinilo o accesorio que más se ajuste al trabajo/proyecto que quieres realizar, llámanos o mándanos un mail y te atenderemos personalmente.