En el uso del vinilo de rotulación, el transportador o lámina transportadora es una “herramienta” muy básica e imprescindible para la aplicación de los diseños.
Es una lámina adhesiva que se emplea para transportar el diseño en vinilo, ya cortado, a la superficie sobre la que se vaya a aplicar (de ahí su nombre: transportador). Su uso es necesario en el caso de los vinilos que no tienen su propia capa adhesiva.
Son reutilizables y su durabilidad dependerá del número de veces que la utilices y de las condiciones de conservación. Como ocurre con el resto de vinilos que ya llevan el adhesivo incorporado, el polvo, la temperatura elevada o la humedad pueden perjudicarlo, deteriorándolo.
Las láminas transportadoras se dividen en dos categorías principales, en función de la superficie sobre la que se van a aplicar: Transportadores de Vinilo de Rotulación y Transportadores de Vinilo Textil.
Si te estás iniciando en el mundo de la rotulación como profesional, es posible que te surjan bastantes dudas sobre el transportador que debes utilizar dependiendo del tipo de vinilo que vas a usar o la superficie de aplicación del diseño, entre otros factores.
Para ayudarte en esto, te dejamos algunas indicaciones que pueden resultarte muy útiles:
Factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el transportador más apropiado
- El material con el que ha sido fabricado: Papel o plástico.
- El gramaje: es indicativo de la dureza de la lámina.
- El grado de adherencia: Es la capacidad que tiene la lámina de recoger/despegar el diseño en vinilo del papel liner, una vez impreso.
- La presencia o no de un protector de silicona: Si la lámina transportadora incorpora el protector es posible cortar la medida que te interese y utilizarlo posteriormente, pero, cuando no es así, debe utilizarse inmediatamente para evitar que el adhesivo pierda eficacia.
- La superficie de aplicación: Es la superficie sobre la que vamos a aplicar el vinilo ya cortado. Si es un tejido, debes utilizar una lámina transportadora de vinilo textil y si son otras superficies como un cristal, una pared, la carrocería de un vehículo… Debes usar un transportador de vinilo de rotulación.
La semana que viene seguiremos con nuestro post dándote indicaciones para que puedas elegir el transportador más adecuado si trabajas con vinilo textil o vinilo de rotulación.
En Margom somos especialistas en vinilo textil y de rotulación. Si necesitas que te asesoremos sobre el vinilo o accesorio que más se ajuste al trabajo/proyecto que quieres realizar, llámanos o mándanos un mail y te atenderemos personalmente.