En Margom somos especialistas en vinilo textil. Trabajamos como distribuidores de la marca SISER en Andalucía y nuestros clientes suelen plantearnos preguntas de todo tipo relacionadas con los diferentes tipos de vinilo textil que hay para cada tejido, las indicaciones recomendadas para su aplicación y los accesorios que existen para ello.
Muchos de nuestros clientes, profesionales que trabajan en el sector de la personalización de textiles con vinilo textil, han trabajado con muy diversos tejidos y muy a menudo nos hacen la siguiente pregunta:
¿Cómo aplicamos un diseño en vinilo sobre una prenda u objeto cuya etiqueta muestra expresamente el símbolo No planchar o planchar en frío?
Vamos a ayudaros contestando a esta pregunta. Nuestras recomendaciones serán válidas para aquellas telas sensibles a temperaturas altas como seda, poliéster 100%, rayón u otros tejidos de los que no estéis seguros.
Si es posible, primero haz una prueba:
Ten en cuenta que si en la etiqueta de la prenda pone expresamente que no se planche el tejido o se haga a baja temperatura, es muy probable que se pueda decolorar con el calor de la plancha. En ocasiones, la pérdida de color es solo por un tiempo, pero, otras veces, perdura.
Si piensas que al personalizar uno de estos tejidos estás corriendo el peligro de estropearlo definitivamente, te aconsejamos que intentes hacerlo primero, con un trozo de la tela en cuestión, a modo de prueba. Así te asegurarás de si es factible personalizarla o no.
Pero, si no dispones de un trozo de tela para probar y estás decidido a arriesgarte, prueba en una parte menos visible de la prenda como por detrás de la espalda.
No uses una plancha sino una prensa de calor:
¿Alguna vez te han dicho que las diferentes selecciones de temperatura de una plancha doméstica se corresponden realmente con rangos de temperatura? Cuando una plancha hace “clic”, te está avisando de que ha alcanzado la temperatura superior de dicho rango y, a partir de ahí, empezará a enfriarse hasta que llegue a la inferior y tenga que volver a calentarse.
Esto no supone ningún inconveniente en casi todos los trabajos, pero, en las aplicaciones sobre tejidos termosensibles, es preferible utilizar una prensa de calor para hacer la aplicación del vinilo con una temperatura exacta.
Además, no solo es importante la temperatura sino el grado de presión que se ejerza sobre la prenda, cosa que no podemos controlar con una plancha doméstica.
¿Qué vinilo textil es el mejor para este tipo de tejidos?
¡El HI-5 de SISER con total seguridad!
Solo tendrás que configurar la prensa de calor a 120 grados centígrados y presión alta para aplicarla durante 5 segundos. Tanto la baja temperatura como el reducido tiempo de aplicación evitarán que se produzcan brillos en el tejido o que se dañe.
El HI-5 de SISER está disponible en 20 colores distintos y puedes usarlo en prendas de bebé, textiles de hogar y de decoración.
¿Y si no dispongo del HI-5 de SISER?
Si eres cliente nuestro, seguramente sabrás que casi todos los vinilos textiles de SISER se aplican a 150 grados centígrados, sin embargo, puedes intentar trabajar con una temperatura más baja aumentando el tiempo de presión.
Imagínate que vas a usar StripFlock Pro para personalizar un tejido 100% poliéster. La recomendación habitual de SISER para la aplicación de este tipo de vinilo es configurar la prensa de calor a 155 grados centígrados presionando durante 15 segundos. En este caso, te recomendaríamos probar con una temperatura inferior (no menos de 140 grados) durante algo más de tiempo, 25 / 30 segundos.
Utiliza una lámina protectora
Cuando vayas a aplicar la prensa de calor sobre este tipo de tejidos, te aconsejamos utilizar siempre una lámina protectora que evitará su deterioro y decoloración cuando se aplique la plancha superior caliente sobre ellos.
Si necesitas comprar HI-5 de SISER o cualquier otra serie de vinilo textil de nuestro fabricante, llámanos o ven a vernos y te atenderemos personalmente. En Margom somos especialistas en vinilo textil para profesionales.