¿Qué es la tampografía? La tampografía es una técnica de impresión por transferencia, es decir, transfiere, a través de un tampón, la imagen grabada en una placa ó cliché a un artículo promocional.
La placa o cliché contiene lo que se va a imprimir en el regalo publicitario. La máquina es la encargada de poner el tampón sobre el dibujo de la placa como si fuera un sello de goma, presiona sobre él y estampa la impresión sobre el objeto.
La tampografía tiene tres elementos fundamentales:
- Placa o cliché: es donde se va a realizar el grabado del logotipo o cualquier otro gráfico a partir de un fotolito. Hay que poner una placa para cada color que se quiera imprimir en el artículo promocional.
- Tampón: se fabrica en caucho o silicona, tiene la característica de transmitir la tinta, sin que ésta quede adherida al tampón y por lo tanto imprime de la misma forma a la grabada en el cliché. Puede reproducir la imagen en cualquier superficie, sin importar su forma. Las formas del tampón dependen del tipo de gráfico que se vaya a estampar: cuadrados, rectangulares, redondos…
- Tintas: según el material del que esté hecho el regalo publicitario, utilizaremos un tipo de tinta u otro para que se adhiera de forma correcta.
La impresión tiene estas fases:
- Entintado del cliché: una espátula esparce una capa de tinta sobre la superficie del cliché y una lámina metálica pasa sobre éste, de manera que la tinta queda solo alojada en las hendiduras.
- Entintado del tampón: un tampón empuja sobre el cliché y coge la tinta de las hendiduras.
- Impresión del objeto: el tampón presiona sobre el objeto y le pone la tinta que había tomado del cliché.
La tampografía es una técnica de impresión de artículos publicitarios apropiado para casi todas las superficies, formas o tamaños y sobre todo usado en artículos promocionales pequeños.
Su ventaja más importante es que es la única técnica que posibilita el imprimir adaptándose a las superficies irregulares de algunos regalos publicitarios. Ahora eso sí, la calidad de la estampación tiene menos relieve que la serigrafía y no deja reproducir efectos gráficos como las sombras, los brillos y los degradados.
El ajuste y puesta en marcha de las máquinas de tampografía necesita de un cierto tiempo. La puesta en marcha es el proceso más lento, pero una vez que ya está hecho, una sola persona puede estampar miles de piezas a varios colores en un día.
En Margom contamos con la gama más amplia del sector en materiales para tampografía: desde maquinaria, placas o cuchillas hasta tampones. Puede consultarnos todas sus dudas.