¿Sabes cuáles son los errores más comunes que cometen los principiantes cuando rotulan vehículos mientras están aprendiendo a rotular o las primeras veces que lo hacen?
En Margom somos especialistas en vinilos de rotulación, nuestros clientes son rotulistas y profesionales relacionados con la rotulación de vehículos. Por eso, hoy dedicaremos nuestro post a explicaros cuales son los más habituales y cómo los podéis evitar.
Los principales errores al rotular un vehículo son:
- Problemas por estirar demasiado el vinilo
- La colocación de las manos
- La presión de la espátula de goma
- Estirar el vinilo hasta el borde
- Dejar demasiada película alrededor de los bordes y en las esquinas.
Cuando estás aprendiendo y comenzando a practicar, es muy común ver este tipo de fallos. No desesperes, es solo cuestión de práctica y de que recibas una preparación adecuada.
Vamos con el primero de ellos:
¿Sabes qué ocurre cuando estiras demasiado el vinilo sobre la carrocería de un vehículo?
En el acabado final, el vinilo puede deformarse o perder su color original. Así, un vinilo brillante puede transformarse en mate o, al revés también, que uno mate se convierta en brillante. También puede ser que cambie la tonalidad inicial de la película.
Imaginemos que elegimos un vinilo Supreme Wrapping Film de nuestra marca, Avery Dennison (de la que somos distribuidores en Andalucía), de color rojo vivo en acabado mate. Los colores vivos tienen mayor tendencia a decolorarse si los estiras demasiado, sobre todo en ciertas áreas de un vehículo.
Vamos a hacer una prueba sobre una parte de un capó. Recuerda que antes de rotular una superficie debe quedar perfectamente limpia. Te recomendamos hacerlo con una disolución de alcohol isopropílico. A continuación, recorta un trozo del vinilo para que cubra parte de la superficie del capó, del centro hacia el borde, en nuestro caso, hay una pequeña arista aerodinámica en la carrocería.
Hemos elegido esta zona en concreto porque ocurre con mucha frecuencia que se estire demasiado el vinilo al aplicarlo sobre ella.
Normalmente, antes de estirarlo, se debe calentar la película con una la pistola de aire caliente y, una vez debidamente calentado, estiramos el vinilo y lo aplicamos a la superficie. Nada más, solo hemos calentado y estirado desde más arriba de la zona donde lo vamos a aplicar estirándolo, sobre la arista.
A continuación, pasaremos la espátula de goma y podrás observar cómo se forman líneas, que no deberían estar, justo en el inicio de la zona que hemos calentado.
Para evitarlo, debes calentar y estirar más cerca de la zona de la arista o utilizar un trozo de vinilo más ancho de medio metro aproximadamente.
En cualquier caso, lo podemos solucionar. Despega el vinilo y vuelve a calentarlo. La película retornará a su estado original por la memoria del film y podrás volver a pegarlo sin ninguna otra complicación.
Es menos probable que esto lo consigamos con un vinilo metálico o con colores anacarados, en esos casos sí que debes tener especial cuidado.
La semana que viene continuaremos explicándoos el resto de errores que se suelen cometer al iniciarse en el trabajo de la rotulación de vehículos.
En Margom somos especialistas en vinilos de rotulación. Si estás interesado en alguno de los vinilos de rotulación de Avery Dennison o en alguno de sus accesorios, llámanos o ven a vernos y te atenderemos personalmente.