Para responder a esta pregunta, primero debemos saber que: los vinilos de transferencia de calor son materiales plásticos.
Los materiales plásticos se dividen en 3 categorías principales:
Contents
Polímeros termoplásticos
Estos son materiales que se pueden ablandar y remodelar cuando se exponen a la temperatura y presión correctas. Una vez que dejan de estar expuestos a la acción del calor y la presión, vuelven a recuperar su forma rígida. Esto es lo que se llama “memoria plástica”.
Los polímeros termoplásticos más conocidos son: el poliéster, flexible, ligero y muy resistente; el polipropileno o PP y el PVC, uno de los materiales plásticos más consumidos del mundo.
Polímeros de endurecimiento térmico
Estos son materiales plásticos que, sometidos a una presión adecuada, unas condiciones de calor y/o en presencia de ciertas sustancias, se vuelven rígidos.
Sin embargo, cuando el calor y la presión se equilibran, estos materiales se ablandan como los termoplásticos, permitiéndonos trabajar con ellos dentro de esa “ventana de equilibrio”.
El polímero de endurecimiento térmico más conocido y utilizado es el poliuretano (PU).
Elastómeros
Estos son polímeros de goma que se caracterizan por su alta elasticidad y capacidad para ser remodelados.
Volviendo al principio: los vinilos de transferencia térmica están hechos de múltiples polímeros termoplásticos que se superponen uno sobre otro. Estos materiales pueden deformarse elásticamente bajo calentamiento y presión.
Entonces, ¿cómo se adhieren los vinilos de transferencia de calor a la tela? Uno de los polímeros, que se llama termoadhesivo, permite la unión al tejido.
Los polímeros termoadhesivos más comunes son:
- El copoliéster.
- La copoliamida.
- El poliuretano.
El prefijo “co” en este caso, indica que se agregan ciertos aditivos al polímero, lo que crea un material capaz de unirse a diferentes tipos de telas, siempre que no hayan sido tratadas previamente.
El mecanismo por el cual el polímero termoadhesivo puede unirse a las fibras de la tela está relacionado con las características que describimos anteriormente:
Una vez que se aplica la temperatura y presión correctas al aplicar el vinilo sobre el tejido, el termoadhesivo se une permanentemente a las fibras de la prenda, sin alterar su composición original.
Si quieres saber más sobre los vinilos textiles, ven a vernos o llámanos. En Margom somos especialistas en vinilo textil y distribuidores de la marca SISER en Andalucía.