Si eres profesional de la rotulación y te dedicas a la personalización de prendas, calzado o accesorios con vinilo textil de impresión digital, hemos preparado este post pensando en ti.
Como sabes, el vinilo textil es un material que tiene numerosas utilidades y es extraordinariamente versátil. Puedes usarlo para:
- Personalizar camisetas de forma fácil y asequible.
- Objetos promocionales: bolsos, mochilas, paraguas, etc.
- Calzado deportivo…
Y se puede aplicar sobre casi todos los tipos de tejidos con la ayuda de un plotter de corte y una prensa de calor. Para imprimir las creatividades, puedes utilizar tintas solventes o eco-solventes.
Usar este material de transferencia de calor es una de las mejores opciones que se pueden elegir a la hora de personalizar tejidos, aunque, debemos tener claro que su aplicación también tiene algunas contrariedades o dificultades que pueden resultar frustrantes si no hemos aprendido a solucionarlas.
Para que no te pase esto, vamos a contarte algunos de los problemas más comunes con los que te vas a tener que enfrentar a lo largo de tu carrera profesional y cómo poder prevenirlos o resolverlos centrándonos en tres factores determinados:
Contents
Problemas de adherencia con el Vinilo Textil de Impresión Digital
Suele ser uno de los inconvenientes más frecuentes: que, desde principio, el vinilo textil no se haya adherido bien al tejido. Esto puede deberse a una configuración o aplicación incorrecta de la prensa de calor. Para que lo entiendas mejor:
- Si quieres que el vinilo se pegue de forma adecuada, tanto la presión como la temperatura de la prensa deben ser las recomendadas por el fabricante.
- Si la plancha no presenta resistencia al aplicarla, deberás subir la presión.
- Si no se aplica la prensa durante el tiempo apropiado, también te encontrarás con dificultades de adherencia.
También puede ser debido a que la tela que estés utilizando no sea compatible con el tipo de vinilo que quieras aplicar y terminará despegándose por completo. Así, los vinilos fabricados para el cuero o para telas de nylon no serán una buena alternativa si quieres personalizar una camiseta hecha de algodón o sintética. En otras palabras, que tengas en cuenta la clase de tejido que vas a utilizar antes de seleccionar el vinilo textil más apropiado.
En otras ocasiones, puede ser que el vinilo se despegue a posteriori. Esto puede ser causado por una mala aplicación de diversos vinilos superpuestos con diferentes características. Debes tener en cuenta que, en un mismo diseño, no puedes utilizar vinilos que requieran retirar el transfer en frío con otros que lo requieran en caliente.
Asimismo, es posible que el vinilo se despegue si, una vez realizado el trabajo, se lava la prenda de forma indebida. Para evitarlo, lávala sin temperatura y del revés. Así quedará protegido del roce innecesario con otros materiales.
Problemas de decoloración o pérdida de color con el Vinilo Textil de Impresión Digital
Si el vinilo que usas no es de calidad y se ha impreso con tintas termo reactivas o es de un tono oscuro, puede ser que ocurra que se traslade el color del tejido al vinilo que estés aplicando y pierda su tonalidad original.
Para evitarlo, procura que los tejidos y vinilos que utilices sean de buena calidad. En Margom somos distribuidores oficiales de la marca SISER, una de las mejores y más reconocidas marcas de vinilo textil a nivel internacional. Si no quieres tener sorpresas inesperadas con los colores, elige SISER y no te arrepentirás.
Problemas al cortar el Vinilo Textil de Impresión Digital
Normalmente, los vinilos textiles son de poco grosor, conformables y sencillos de manejar por lo que, cortarlos se suele hacer sin complicaciones. Sin embargo, es cierto que puede haber dificultades de corte por:
- Colocar el vinilo de forma inadecuada en el plotter de corte.
- Incorrecto uso de las cuchillas de corte por el ángulo en el que inciden o el desgaste del filo.
Si quieres saber más sobre los problemas de corte del vinilo textil, puedes leer este otro artículo de nuestro blog.