vinilo textil

Al aplicar el vinilo textil sobre determinadas telas, te puedes encontrar con algunas dificultades o inconvenientes. Vamos a ayudarte a solventarlos.

Cuando vayas a utilizar un tejido de nylon, lo más habitual es que esté recubierto con un repelente de líquidos y manchas de manera que se convierte en hidrófugo. En este caso, vas a necesitar un vinilo específicamente creado para este tipo de telas que lleva un adherente “hotmelt  copoliamídico” en vez del usado normalmente, es decir, el de poliuretano. El copoliamídico tiene también la propiedad de repeler el agua y por eso se fija mejor sobre los tejidos que tienen dicha característica.

Las marcas textiles no suelen informar sobre si una prenda o tejido tiene este tipo de recubrimientos, tampoco sobre las sustancias que se han empleado para ello. Las más usadas son la silicona, la cera, el poliuretano o los acrilatos.

Además, cada vez  se comercializan más prendas “funcionales” que llevan incorporados estos acabados afectando a la aplicación del adhesivo de los vinilos textiles flocados y básicos.

Frente esta realidad constatada, te aconsejamos, que antes de adherir un vinilo u otro, hagas una pequeña prueba. Echa algunas gotitas de agua sobre la prenda y espera a ver qué ocurre:

  • Si penetran en la tela rápidamente, es permeable y puedes utilizar vinilo textil básico con la capa adhesiva “hotmelt de poliuretano”.
  • Si las gotitas se aplanan, el tejido es bastante hidrófilo y también es compatible con el vinilo básico.
  • En caso de que las gotitas adopten una forma similar a una esfera, debes emplear vinilos con adherente “hotmelt  copoliamídico”, específicamente creado para el tejido de nylon.
  • Por último, cuando las gotitas se convierten en bolitas que se deslizan y se mueven por la tela sin ningún tipo de dificultad, no puedes usar vinilo textil. Te aconsejamos que te decidas por emplear otras técnicas para personalizarla.

Hay quien te recomendará pasar la plancha por la tela empleando un papel absorbente que la proteja, con la finalidad de retirar el acabado hidrófugo. Sin embargo, no es seguro 100% porque va a depender de las características de la sustancia en concreto que se haya utilizado para recubrirla.

Esperamos haberte sido de ayuda en la práctica diaria de tu profesión. Si tuvieras cualquier otra consulta sobre este tema, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos. En Margom somos especialistas en vinilo textil.

About the author