Si estás especializado en diseño gráfico y rotulación y te planteas abrir una nueva línea de mercado personalizando ropa o si quieres meterte en este el mundo partiendo de cero, este artículo te resultará muy interesante para saber cómo se aplica el vinilo textil y el material que te hace falta.
Aunque hay otras técnicas para personalizar prendas como el vinilo imprimible, en este caso, vamos a concentrarnos en el llamado vinilo textil de corte. Para aplicarlo, necesitas un ordenador, un programa vectorial tipo CorelDraw o similar (el mismo que utilizas para la rotulación), un plotter de corte y una plancha transfer, además del vinilo de corte que quieras usar y las prendas personalizables.
Si te lo explicamos brevemente, el proceso consiste en crear tu propio diseño gráfico con el programa y cortar el vinilo. Una vez cortado, tendrás que colocarlo sobre la tela y usar una plancha Transfer para que, gracias a su temperatura, se adhiera el pegamento del vinilo a la prenda. Sencillo ¿verdad? Vamos a verlo con más calma.
Cuando hayas realizado el diseño con el programa vectorial, no te olvides de mandarlo en espejo, es decir, de darle la vuelta para poder cortarlo del revés en el plotter. Coloca el vinilo en el plotter con la lámina transportadora para arriba de manera que el corte se hará sobre el lado inferior y no tocará el superior.
Ten en cuenta que, en función del grosor del vinilo textil que estés usando, debes usar un tipo de cuchilla u otra. Por ejemplo, el vinilo metalizado debe cortarse con un acuchilla de 60º y el vinilo habitual, mucho más fino, con una de 45º. En base a esto también deberás controlar la profundidad, presión y velocidad del corte.
Cuando lo hayas cortado, descarta el sobrante igual que lo haces con el vinilo de rotulación. Te aconsejamos hacerlo de manera uniforme y diagonal al corte.
Precalienta la tela para que desaparezcan las arrugas y los restos de humedad que pueda haber. Sabiendo el tipo de vinilo que es, selecciona la temperatura, la presión y el tiempo de la plancha transfer. Coloca entonces el vinilo del revés sobre la tela, como en el plotter, con el transportador para arriba y un papel protector que evite que la plancha se ensucie. Aplica la plancha y espera a que pase el tiempo que hayas programado.
Hay tejidos, como la lycra, que pueden dañarse con la plancha, por eso es necesario utilizar vinilos específicos para este tipo de prendas.
Dependiendo del vinilo, realiza el pelado que consiste en retirar la lámina de transporte en caliente, templado o frio. Si se trata del vinilo textil, que se suele utilizar habitualmente, se retirará en frio.
El último paso es lavar la prenda y el vinilo. Espera al menos un día completo para hacerlo, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes.
¿Cómo lo ves? ¿Te atreves con ello? Si quieres que te asesoremos personalmente y te ayudemos a elegir los mejores materiales y a explicarte cómo utilizarlos, llámanos o ven a vernos, en Margom somos especialistas en vinilo textil de corte.