Si eres profesional del vinilo textil, seguro que muchas veces te has planteado por qué algunos vinilos se cortan y descartan de forma más sencilla que otros.
Para poder explicártelo, tenemos que hacer un poco de historia. Al principio, para fabricar vinilos textiles o “películas termoadhesivas” se utilizaba el PVC. Sin embargo, a final de los 80, para evitar la contaminación medioambiental que provocaba su toxicidad, se fue sustituyendo paulatinamente por el poliuretano.
Actualmente, son muchos los vinilos que aún no están compuestos solo por PU (Poliuretano) sino que, en realidad, son mezclas que, por un lado, abaratan los costes de producción, aunque, por otro, son menos flexibles y resistentes, apareciendo grietas en los diseños, tras varios lavados.
Por el contrario, los vinilos textiles que están fabricados solo con PU son más manejables y elásticos que los anteriores, aportando una gran ventaja en la personalización de prendas con vinilo textil, así como en la duración de estos gráficos.
Aun así, dicha flexibilidad puede convertirse en un impedimento que dificulte su corte si no se utilizan cuchillas debidamente afiladas y si no se hace uniformemente. De ser así, el corte resultará irregular y se realizará más lentamente.
Una vez que cortado el vinilo, se procederá a su descarte o pelado, es decir, a la retirada o eliminación de todo el material sobrante que quede fuera del diseño que se vaya a aplicar quedándose solo con el gráfico final, sin estrías ni dobleces.
Esta tarea es mucho más determinante de lo que pueda parecer en un principio ya que los beneficios económicos de la personalización de una prenda dependerán más del tiempo invertido en el descarte del vinilo que del importe de los componentes y materiales usados.
Para ayudarte a que el tiempo empleado en pelar el vinilo sea el mínimo posible, te recomendamos lo siguiente:
- Procura trabajar con vinilo textil de corte de calidad como el de nuestra marca SISER. Lo notarás tanto tú como tu cliente en el acabado final del diseño.
- Tu zona de trabajo debe estar correctamente iluminada y limpia. Es fundamental para descartar el vinilo fácilmente y evitar que pedacitos del vinilo descartado terminen adheridos a la prenda que quieras personalizar.
- Si el gráfico tiene numerosos detalles complicados, lo harás mejor utilizando una lupa con iluminación propia.
- Imprime el diseño para tenerlo cerca durante todo el proceso, así podrás consultarlo siempre que tengas dudas durante el pelado del vinilo.
- Retira primero el vinilo de los huecos del diseño y luego, el de alrededor.
- Si has cortado el vinilo en espejo, te aconsejamos comenzar el descarte de izquierda a derecha.
Esperamos haberte sido de ayuda para resolver las dudas que pudieras tener acerca del corte y descarte del vinilo textil. Recuerda que en Margom somos especialistas en vinilo textil.
Imagen vía Siser