Si te estás introduciendo en el mundo de la rotulación, seguro que necesitas saber qué tipo de vinilo es el más apropiado para cada aplicación: el vinilo de rotulación de corte o el vinilo de rotulación de impresión digital.
Avery Dennison, la mundialmente conocida marca de vinilos de rotulación, dispone de muy diversas series de vinilos de ambos tipos con diferentes usos: para ventanas, edificios, vehículos, rótulos, soportes publicitarios o señalización, entre otros.
En esta entrada de nuestro blog, voy a mostrarte una comparación entre el vinilo de rotulación de corte y el vinilo de rotulación de impresión digital, ya que son los tipos de vinilo más utilizados.
El vinilo es un sustrato optimizado para ser aplicado sobre diferentes superficies con fines de decoración o rotulación. Puede aplicarse a casi cualquier superficie, con algunas excepciones, como las muy porosas, como la madera sin pintar o el ladrillo.
Tanto el vinilo de corte como el vinilo de impresión, pueden utilizarse para una misma finalidad aunque, cada uno de ellos, aplicado de forma distinta ya que tienen características específicas.
Vamos a repasar las ventajas e inconvenientes de cada material para conocer mejor sus características.
Contents
El vinilo de rotulación de corte.
Es un material versátil que puede utilizarse para una amplia gama de proyectos, como equipamiento deportivo, señalización y publicidad.
El vinilo de corte se suele usar para, personalizar escaparates, logos, decoración de paredes, rotulación de vehículos…
A continuación te contamos las ventajas e inconvenientes de este tipo de vinilos:
Ventajas del vinilo de rotulación de corte
- Este vinilo es apto para su uso en interiores y exteriores.
- Este tipo de vinilo se basa en una técnica de impresión con plotter de corte, utilizando las líneas vectoriales del diseño digital original.
- Es resistente a la luz solar y a la lluvia, sin que se alteren los colores.
- Es duradero.
- La adhesión a las superficies planas es excelente.
- Es fácil de mantener limpio.
Desventajas del vinilo de rotulación de corte
- La capa adhesiva tiene una tonalidad similar a la del vinilo, lo que limita el uso de colores.
- Para las aplicaciones multicolor deben utilizarse varios vinilos de distintos colores.
- En este tipo de vinilo, es imposible realizar trabajos con degradados de color.
El vinilo de rotulación de impresión digital.
Este tipo de material suele ser tan versátil como el vinilo de corte, por lo que puede utilizarse en una gran variedad de aplicaciones, tanto en exteriores como en interiores, desde diseños publicitarios, hasta ventanas/escaparates, paredes, decoración de interiores y señalización de empresas o locales.
La diferencia entre este tipo de vinilo y otros es que tiene una base blanca sobre la que se transfiere el color, lo que hace que la mezcla de colores sea más sencilla y que se puedan hacer casi infinitas combinaciones.
Os contamos un poco de sus pros y contras como material para realizar proyectos de rotulación.
Ventajas del vinilo de rotulación de impresión digital
- Permite combinar colores vibrantes: su base blanca que posibilita realizar impresiones multicolor e incluso tonos degradados. Por ello, los diseños resultan mucho más atractivos y de mayor resolución.
- Alto nivel de adherencia a superficies no curvas.
- Es sencillo de instalar y requiere poco tiempo
- Es fácil de limpiar.
Desventajas del vinilo de rotulación de impresión digital
- Menor resistencia al sol y el agua que la del vinilo de corte.
- Los diseños con vinilos de impresión digital tienden a perder su color más rápidamente, por lo que, eventualmente, tendrás que superponer un vinilo transparente sobre el diseño.
- Menor vida útil.
Hay algunas formas de aumentar la “longevidad” de los trabajos de vinilo de impresión, como utilizar vinilo transparente para proteger el diseño. Esto amplía la durabilidad de los diseños, permitiéndoles resaltar sus vivos matices.
Por lo general, cada uno de estos tipos de vinilo cubre necesidades distintas, aunque sean completamente adecuados para la misma línea de proyectos.
Para tomar una decisión sobre qué opción elegir, debes tener en cuenta los aspectos que realmente importan en tu diseño. Por ejemplo, si queremos un diseño vistoso con mucho color, la impresión en vinilo es probablemente la mejor opción. Sin embargo, si queremos un diseño duradero que soporte más la exposición a la intemperie y que no requiera demasiado color, el vinilo de corte es la mejor alternativa.
Así, los factores que debes considerar son:
- Las características que deben tener los vinilos de tu diseño: roce, exposición climática, gama de colores, superficie sobre la que se vaya a aplicar.
- Elección apropiada de los colores. También es fundamental que el color que elijas contraste con la base. Si vas a rotular un automóvil rojo, por ejemplo, un tipo de letra verde puede no ser apropiado debido al gran contraste de color.
- ¿Qué tipo de exposición y uso tendrá el diseño vinilado? De este modo, podrás elegir el que durará el tiempo necesario en la superficie requerida.
- La compatibilidad del vinilo con diversos tipos de tinta. Con esta opción, puedes realizar tu diseño dentro de la gama de colores que necesites.
En Margom somos distribuidores de la marca Avery Dennison en Andalucía. Si estás interesado en los vinilos de rotulación de corte o de impresión digital de Avery Dennison, ven a vernos o llámanos y te atenderemos personalmente.
En Margom somos especialistas en vinilos de rotulación.