Conform Chrome de Avery Dennison

Seguimos con la segunda parte de nuestro post de la semana pasada en el que abordábamos el tema sobre cuál es la lámina trasportadora de vinilo más apropiada para cada ocasión.

Ya os explicamos que teniendo en cuenta las características de cada lámina, el tipo de vinilo con el que quieras trabajar y la superficie sobre la que lo vayas a aplicar, podemos diferenciar dos clases principales de láminas transportadoras, las que se utilizan para vinilo de rotulación y las que se utilizan para vinilo textil y, dentro de cada una de ellas, hay varias opciones.

Te lo explicamos todo a continuación:

Láminas transportadoras de vinilos textiles

  • Solo se usan con los vinilos textiles de impresión digital. Los de corte siempre llevan incorporado el transportador.
  • Elegirás un tipo u otro dependiendo de la capacidad de adherencia de la lámina transportadora y del soporte del vinilo. En este sentido, el nivel de adherencia del transportador debe ser superior al del soporte para que pueda despegar fácilmente el vinilo ya cortado. Para ello, te recomendamos que, después de haberte asegurado de que el transportador se haya adherido correctamente con una espátula, ejerciendo presión sobre cada parte del diseño que quieras transportar, lo vayas retirando lentamente.
  • El procedimiento para transferir con un transportador un diseño aplicado en vinilo textil, de impresión o de corte, es el mismo, en los dos casos se hace con prensa de calor o prensa térmica.
  • Los vinilos textiles de impresión digital pueden imprimirse con tintas de sublimación o con tintas eco-solventes. En el primer caso, será necesario utilizar un transportador con un nivel alto de adherencia mientras que, en el caso de las tintas eco-solventes, solo hará falta una lámina de nivel medio o bajo de adherencia.
  • Hay láminas transportadoras que se fabrican especialmente para diseños de trabajos de pedrería que precisan de unas características muy concretas para que el resultado sea perfecto.
  • Los vinilos flocados (con tacto aterciopelado) también deben tenerse en cuenta como un caso especial ya que requieren de un transportador con nivel medio de adherencia para que no dañen la textura del vinilo al llevarlo a la superficie de aplicación.

Láminas transportadoras de vinilos de rotulación

Se usan para aplicar el vinilo de rotulación sobre superficies sólidas como puertas, muros, ventanas, pavimentos o vehículos entre muchas otras.

Como ya os contamos en la primera parte de nuestro post, los transportadores pueden estar hechos con base de papel o de plástico. Este factor es relevante a la hora de elegir la lámina más adecuada para transportar un vinilo de rotulación.

Lámina transportadora con base de plástico:

  • Al estar fabricada con plástico y ser transparente, este tipo de transportador permite la visualización del diseño ayudando en el procedimiento de traslado desde el soporte hasta la superficie del destino.
  • Su nivel de adherencia es alto/medio, por lo que son idóneos para la aplicación de diseños sobre sustratos resistentes como acero, ventanas o lunas de escaparates o madera.
  • Suelen incorporar un protector, normalmente de silicona, para proteger la capa adhesiva. Como ya comentamos en el post anterior, esto permite que no haya que aplicar el vinilo inmediatamente una vez que esté cortado, sino que lo protege de la humedad, la suciedad…

Lámina transportadora con base de papel:

  • Su uso está recomendado para aplicaciones sobre superficies delicadas que estén pintadas, barnizadas o sobre yeso ya que su gramaje es menor y el nivel de adhesión es medio/bajo, con lo que se elimina el riesgo de deteriorar la pintura.
  • La lámina no es transparente como la anterior sino translúcida, por lo que no permite el mismo grado de visualización del diseño.

Independientemente del transportador con el que vayas a trabajar, no te olvides de tener cerca una espátula para que los resultados sean óptimos. Piensa que es tan importante como la propia lámina transportadora para hacer un buen trabajo.

Si eres rotulista profesional y estás interesado en comprar láminas transportadoras, ven a vernos o llámanos y te atenderemos personalmente.

En Margom somos especialistas en vinilo textil y vinilo de rotulación.

About the author