Preparar la superficie de un vehículo antes de rotularlo es muy sencillo, lo primero que debes hacer es quitar toda la suciedad.
Esto lo puedes hacer con agua y jabón o un limpiador básico, como el vinagre blanco, para eliminar toda la suciedad. En este momento inicial, aun no pretendemos desengrasar la superficie (eso lo haremos más adelante) sino solo limpiarla.
Pulveriza la solución jabonosa trabajando sobre la superficie de arriba hacia abajo. Puedes utilizar un paño de microfibra o papel superabsorbente y resistente para este tipo de tarea.
Intenta limpiar todas las partes que vayas a rotular por igual, con especial atención a los resaltes de la carrocería, siempre de arriba hacia abajo. Sé muy concienzudo en este paso para que la rotulación del vehículo resulte perfecta.
Revísalo dos veces y ve girando el paño de microfibra doblándolo sobre sí mismo en varias veces para que siga limpiando tanto como al principio. Dale la vuelta cuando veas que un lado se haya ensuciado.
Cuando llegues a los espejos retrovisores, insiste en ellos y muévelos para que queden perfectos ya que puede quedar suciedad oculta en el mecanismo.
Repasa también los guardabarros y los pasos de las ruedas, golpéalos para que se pueda desprender la suciedad que esté adherida. Las ruedas y los neumáticos también deben estar limpios.
Asimismo, los bordes de las puertas, el maletero o el capó suelen estar bastante sucios, así que pásales la microfibra varias veces hasta que queden limpios. Ábrelas para asegurarte de que la superficie a rotular está libre de polvo y suciedad, así como los huecos de las puertas.
Muchas veces, los vehículos tienen molduras en las puertas, retíralas para comprobar que no queda ninguna parte de la carrocería sin limpiar.
Repetimos, para hacer una rotulación integral de un vehículo, hace falta una limpieza general, que no tiene que ser minuciosa, pero sí muy completa.
En ocasiones, los parachoques están manchados de alquitrán y las partículas pueden quedar incrustadas en la pintura, para retirarlas, utiliza una esponja de las que no rayan. Rocía de nuevo la superficie manchada con el espray jabonoso y, a continuación, frota con suavidad hasta que salgan.
Por otro lado, si te preocupa dañar la pintura porque sea de mayor calidad, rocía el parachoques con un desengrasante suave de la marca Avery Dennison y déjalo actuar. Con movimientos circulares, utiliza el paño de microfibra para eliminar todas esas manchas y partículas incrustadas del alquitrán.
Cuando hayas terminado la limpieza con la solución jabonosa, habrá que repasar toda la carrocería con una solución alcohólica. Eso lo veremos en nuestro siguiente post.
En Margom somos especialistas en vinilo de rotulación y distribuimos productos de la marca Avery Dennison a toda Andalucía. Si estás interesado en alguno de nuestros productos, ven a vernos o llámanos y te atenderemos personalmente.