Si eres profesional del vinilo textil, la prensa de calor es una herramienta imprescindible para tu trabajo. Coloquialmente, podríamos decir que la prensa de calor es prácticamente “los pies y las manos” del rotulista. Sin ella, la personalización de prendas y accesorios textiles sería mucho más complicada y los acabados menos profesionales.
Al igual que cualquier otra máquina, la prensa de calor requiere de un cierto mantenimiento para seguir funcionando de forma eficaz. Te aconsejamos seguir estas recomendaciones para alargar la vida útil de tu inversión y que, en todo momento, mantengas un rendimiento óptimo:
Contents
- 1 Prensa de calor: Antes de empezar a usarla, leete las instrucciones de uso
- 2 Prensa de calor: Mantén la zona de trabajo limpia y sin polvo
- 3 Prensa de calor: Vigila que la platina superior esté siempre limpia
- 4 Prensa de calor: Cuida de la platina inferior
- 5 Prensa de calor: Lubrica los puntos que sufren mayor desgaste
- 6 Prensa de calor: Ojo con los cables que usas
- 7 Prensa de calor: Controla la temperatura de la prensa de calor
Prensa de calor: Antes de empezar a usarla, leete las instrucciones de uso
El libro de instrucciones te dará pautas sobre cómo utilizar la prensa apropiadamente. También te puede proporcionar consejos sobre cómo cuidar la máquina, ya que, en función del modelo que tengas, puede requerir procedimientos de mantenimiento específicos.
Prensa de calor: Mantén la zona de trabajo limpia y sin polvo
Es importante que lo hagas con regularidad. El polvo puede perjudicar, especialmente, los componentes eléctricos. Te recomendamos que utilices un plumero de aire para limpiarlos frecuentemente.
Prensa de calor: Vigila que la platina superior esté siempre limpia
¡Una platina limpia, es una platina que funciona correctamente! Limpiala con un paño húmedo y suave humedecido con algún producto especial limpiador de hierro, alcohol y alcoholes minerales. Antes de empezar con la limpieza, asegúrate de que la prensa de calor está apagada.
Importante: Para retirar residuos no uses nunca ningún paño ni instrumento rugoso ya que dañaría la capa de teflón de la platina.
Prensa de calor: Cuida de la platina inferior
Te recomendamos utilizar teflón para preservar la almohadilla de silicona de la platina inferior. Puedes encontrar teflón en distintos formatos: láminas, fundas o almohadas:
- Láminas: Pon una lámina de teflón sobre las prendas para impedir que se peguen a la platina superior.
- Fundas: Las fundas de teflón protegen la almohadilla de goma.
- Almohadas: Ayudan a distribuir la presión de manera homogénea cuando el artículo tiene superficies irregulares, como botones, collares o cremalleras.
El teflón debe sustituirse cuando esté rasgado o agrietado.
Prensa de calor: Lubrica los puntos que sufren mayor desgaste
Nos referimos a los pistones y varillas. Para ello, usa grasa de litio de alta temperatura. Ten cuidado con la cantidad de grasa que apliques y retira el exceso. Si no lo haces regularmente, las juntas de pivote se secarán y sufrirán fricción y desgaste. Lo mejor es hacerlo más de una vez al año.
Prensa de calor: Ojo con los cables que usas
Utiliza siempre el cable que viene con tu prensa de calor, otros cables podrían ser compatibles, pero no tener el voltaje necesario. Si quieres evitar incendios y otros problemas de seguridad, no coloques cables encima o cerca de las superficies calientes.
Prensa de calor: Controla la temperatura de la prensa de calor
El calor es fundamental para aplicar el vinilo textil de forma adecuada. De vez en cuando, comprueba la placa calefactora con un kit de prueba de máquina. Selecciona la temperatura y verifica que los resultados son tan buenos como los de siempre.
En Margom somos especialistas en vinilo textil y distribuidores de la marca SISER a nivel de Andalucía. Como profesional de la rotulación, te proporcionamos todos los accesorios y materiales que necesites para realizar tu trabajo. Dinos en qué podemos ayudarte y lo haremos personalmente.