De todos es conocido que, en los últimos tiempos, la personalización de prendas de vestir con vinilo textil se ha incrementado muchísimo permitiendo la aparición de novedosas alternativas y dejando a un lado otras técnicas tradicionales como la serigrafía.
Esto ha sido en parte gracias a que la inversión económica que se requiere para empezar la actividad es muy reducida. Solo se necesita un plotter para cortar y una plancha. Pero, como todas las técnicas, también tiene sus problemas. En el artículo de esta semana vamos a hablar sobre ellos para ayudaros a resolverlos.
Es evidente que siempre no hay soluciones fáciles, sin embargo, el conocimiento de la técnica ayuda a aprender trucos y aplicarla en menos tiempo, con menores costes y mejores resultados.
En primer lugar, vamos a hablar de las dificultades que puedes encontrar al cortar y descartar el vinilo. En este caso, la problemática se centra en el corte de vinilos gruesos (Ej: Flocado) o delgados y flexibles:
Vinilos textiles gruesos: Los diseños con detalles no son fáciles de cortar. Seguro que puedes haber notado cómo la cuchilla se queda “atrapada” en el material de manera que no quedan bien perfiladas las esquinas.
Con el fin de solucionarlo, puedes usar una cuchilla específica para este tipo de vinilos con un espesor de quinientas micras, de 60º o para Flock. Sin embargo, los vinilos actuales son menos duros o recios y más flexibles por lo que no se hace absolutamente necesario el uso de ese tipo de cuchillas.
Lo mejor para el corte del vinilo flocado es usar la cuchilla clásica de 45º y acoplar la profundidad de corte de manera que queden cortadas la lámina termoadhesiva y la película adhesiva. Puedes hacer lo mismo con el vinilo flocado de gran densidad.
Vinilos delgados y flexibles: Para este tipo de vinilos hay que tener en cuenta dos aspectos:
- El ángulo: Determinarlo no siempre resulta sencillo. Normalmente, cuando se indica el ángulo se refiere a α sin embargo, en otras ocasiones hace referencia a β. En este último caso, una cuchilla de sesenta grados tendrá poca punta.
- La profundidad: Ajustarla influirá en que se corte con precisión el vinilo y en que se alargue la utilidad de los componentes del plotter, nos referimos a la tira de teflón y al portacuchillas. Ten en cuenta que, si sobresaliera demasiado la cuchilla, el cojinete se estropeará en menos tiempo y se producirá una oscilación hacia delante y hacia atrás. Cuando sucede esto, la cuchilla se va deformando progresivamente hacia un lado al cambiar la dirección de corte, en lugar de rotar. Este es el motivo más frecuente por el que se pueden ver áreas más delgadas, pero sin cortar en las esquinas, que posteriormente dificultarán o harán imposible el pelado del vinilo sobrante. En cualquier caso, debes saber que este problema no lo origina el material sino el portacuchillas.
Para reducir el movimiento oscilatorio del cojinete pueden engrasarlo un poco, pero lo más seguro es que tengas que terminar comprando otro portacuchillas que te facilite el proceso de descarte.
La semana que viene seguiremos hablando de estos problemas para que sepas a qué son debidos y cómo puedes solucionarlos. Si eres profesional del vinilo textil y quieres comentarnos algún tema en concreto, contacta con nosotros y te atenderemos personalmente. En Margom somos especialistas en vinilo textil.