¿Te haces un poco de lío? Y no sabes la diferencia entre:
- Sublimación
- Serigrafía textil
- Impresión digital
- Vinilo textil
- Transfer
- Tampografía
Vamos a ayudarte a que lo comprendas todo mejor.
Prácticamente todas son técnicas empleadas en impresión sobre tela, menos la tampografía que puede aplicarse también sobre la mayoría de materiales, en distintos tamaños y formas aunque está especialmente indicada para objetos pequeños. Consiste en utilizar un tampón para imprimir una imagen sobre un artículo publicitario.
Si lo que queremos imprimir son prendas deportivas de polyéster y color blanco, lo mejor es aplicar la sublimación textil que no obstruye los poros de la tela y posibilita la transpiración. Este tipo de impresión funde químicamente la tinta con el material, impidiendo que se vaya con los lavados. Es imperceptible cuando se toca y tampoco pesa pero no se puede utilizar tinta blanca.
Otro método de impresión es la serigrafía textil. Imprime imágenes transfiriendo la tinta a través de un bastidor con una malla que sirve de molde. Es duradera en el tiempo y resistente a los lavados.
Hay profesionales que usan la impresión digital para estampar tiradas de un menor número de prendas. Consiste en una técnica de inyección de tinta que se está abriendo camino frente a la serigrafía tradicional, ya que permite imprimir cientos de colores con solo una pasada.
Existe otra manera de estampar la tela que es la termoimpresión o vinilo textil. Se basa en un vinilo muy delgado que se aplica sobre una prenda empleando calor. El uso de vinilos permite la personalización de toda clase de prendas con acabados de alta calidad aunque solo para un número determinado de unidades. También es duradera en el tiempo y resistente a los lavados pero los colores que se emplean son planos y limitados, no degradados.
Por último, el transfer textil también aplica una película con acabado plastificado que se pega mediante calor. Las películas pueden ser de dos tipos: transparente y opaco. El primero solo puede usarse sobre prendas blancas o claras. Como en la sublimación, tampoco imprime tinta blanca. La desventaja que tiene es que se pega completamente a la tela viéndose un cuadro plastificado sobre ella. Para evitarlo hay que recortar el área del diseño, lo que no siempre es posible.
Si necesitas que te ayudemos sobre estas técnicas y los materiales que necesitas para poder llevarlas a la práctica, llámanos o mándanos un mail y resolveremos tus consultas. En Margom somos especialistas en materiales para serigrafía y vinilos.