Siguiendo en la línea de las últimas semanas, seguimos dedicando un artículo más a todos aquellos que se están iniciando en el mundo del vinilo textil. En el anterior, vimos varios trucos para evitar problemas con el corte del vinilo, el descarte o la transferencia de colores de la prenda al vinilo. Hoy nos vamos a centrar en daros consejos para que no se despegue el vinilo de la tela.
Os podéis encontrar con problemas de adhesión tanto mientras lo estáis aplicando como después de haberlo pegado.
En el primero de los casos, una vez que hayas planchado el vinilo y eliminado la película transportadora, es posible que se despegue el vinilo. Por intuición, lo que suele hacer todo el mundo, es volver a planchar el vinilo durante más tiempo sin embargo, así no se solucionará el problema. En realidad, está provocado por una falta de presión del planchado. Cuando planchamos la prenda tenemos que seleccionar la temperatura, el tiempo y la presión de la plancha. Teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante del vinilo, selecciona los valores apropiados para conseguir una correcta adhesión.
Si la tela tuviera un tratamiento para repeler líquidos como el agua o microbios (por ejemplo: impermeables de nylon o tiendas de campaña) tampoco podrás pegar el vinilo. En primer lugar tendrás que tratar el tejido para eliminarlo y habrá ocasiones en que no quedará más remedio que utilizar otro material.
Si el vinilo se ha pegado correctamente al aplicarlo y se despega más tarde, puede ser debido a varios motivos: que no se hayan adherido correctamente diversas capas de vinilo, que el tejido requiera que se utilice un vinilo específico o que se haya lavado incorrectamente la camiseta, chaqueta…
Para que no se despegue el vinilo cuando superpones distintas capas, es importante que uses materiales de propiedades parecidas, es decir, que si la película transportadora del vinilo se retira en frio, debes usar otros vinilos que también se retiren a baja temperatura, por ejemplo.
Como ya te hemos comentado más arriba, el vinilo también puede desprenderse si no utilizas el más apropiado para algunas telas en concreto. Es el caso de las telas elásticas que necesitan un vinilo más flexible.
Por último, un tejido personalizado con vinilo textil tiene que lavarse dado la vuelta y a baja temperatura, con un lavado corto. Aunque en teoría hay vinilos que se pueden lavar en caliente, no te lo recomendamos, se pueden crear arrugas antiestéticas y marcas que estropeen el diseño. De todos modos, puedes probar a eliminarlas con una plancha normal aunque no te aseguramos que lo vayas a conseguir.
Esperamos que todos estos consejos te resulten útiles y puedas sacarle partido al vinilo textil. Como siempre te recomendamos, si tienes cualquier consulta que hacernos sobre un material, marca o herramienta en concreto, llámanos o mándanos un mail y te ayudaremos en todo lo que podamos. En Margom nos gusta ayudar a nuestros clientes.
Estos son nuestros consejos para que puedas conseguir un resultado óptimo en la aplicación del vinilo textil.
Pero tu experiencia en este técnica es muy valiosa y podría ayudarnos a mejorar nuestros consejos. Escríbenos y cuéntanos ¿qué problemas te has encontrado tú con la aplicación de vinilo textil?