Es muy frecuente, hoy por hoy, encontrarte con vehículos rotulados por todas partes. Una marca o negocio que rotule su flota consigue, por el simple hecho de tener una presencia constante y en movimiento, gran notoriedad e impresión directa en sus clientes y futuros clientes. Da igual el tipo de vehículo que sea, se rotulan coches, camiones, furgonetas… y los resultados son óptimos.
Para rotularlos, podemos usar vinilos de corte o de impresión digital. El primero de los dos es más clásico y se utiliza para diseños gráficos realizados con trazados, letras o ilustraciones. Es muy apropiado para logos o contenidos informativos. Son duraderos y se adhieren bien.
Por otro lado, el rótulo de vinilo de impresión digital permite imprimir cualquier imagen o fotografía con excelente calidad y terminaciones llamativas. Si la superficie a rotular es de vidrio, se suele emplear el vinilo microperforado, que hace posible que se vea desde el interior y pase la luz mientras que en el exterior solo se ve el diseño que se pretende promocionar.
Otra alternativa para el vidrio son los vinilos de protección solar. Aíslan el interior de las altas temperaturas y la luz, contribuyendo al bienestar de los ocupantes del vehículo.
Una vez que se ha realizado el diseño que se quiere plasmar sobre los vehículos, empieza el proceso de rotulado. Hay que elegir bien los materiales y el tipo de vinilo a utilizar. También es necesario preparar el coche, camión… previamente. Una vez hecho todo esto, se adherirán los vinilos y se les dará el acabado final. Pueden rotularse parcialmente, es decir, solo las puertas, por ejemplo o integralmente, el vehículo entero.
Para aplicar los diferentes materiales a las formas curvas de los vehículos es necesario tener conocimientos de cómo se comporta cada uno, así como de los procedimientos que se deben seguir para dilatarlos, darles flexibilidad o la adherencia necesarias.
Es una tarea que implica gran especialización y prestar atención al detalle, ya que si no se hace correctamente, el resultado final puede verse comprometido.