La semana pasada estuvimos hablando de lo qué es la impresión en gran formato y cómo editar y preparar un diseño gráfico para este tipo de impresiones. Finalmente, comentamos que existen gran variedad de materiales que podemos usar para el gran formato. Cada material tiene sus propias características. Eso es lo que vamos a ver en el artículo de hoy.
Front light o PVC
Este es el tipo de material más usado en las impresiones digitales gráficas por su adaptabilidad y sencillez a la hora de montarlo.
Está formado por fibra textil entretejida recubierta con PVC al que se le suele aplicar una emulsión que permite, por un lado, que se pueda imprimir en impresoras Inkjet y, por otro, que se puedan poner refuerzos y ojales para poder colgarlo con garantías de que resistirá la presión y el peso. Es conveniente respetar unos márgenes alrededor del diseño con la idea de poder coserla o abrir los ojales. Generalmente es blanco de manera que se impriman los distintos tonos de color correctamente.
Sirve tanto para carteles publicitarios que perduren en las fachadas de los edificios como para lonas con indicaciones, empleadas por cortos espacio de tiempo. Como se suele utilizar para espacios al aire libre, se emplean tintas preparadas para resistir la luz del sol y evitar que se disuelvan con la lluvia. A veces también se requiere que sea resistente al fuego. Soporta muy bien la acción del viento.
Los diseños gráficos impresos en él pueden durar más de 5 años.
Backlight
Este tipo de material se utiliza habitualmente para los luminosos. Lo forman elementos que están preparados para ser iluminados por detrás.
Los tonos de color se comportan de manera distinta cuando son iluminados por la luz que cuando no lo son. Debemos tener en cuenta que deben ser ligeramente menos oscuros para que el resultado sea perfecto con la luz encendida. Normalmente se hacen correcciones al imprimir para compensar este efecto.
Vinilo de impresión y de corte
El primero suele usarse en carteles de interior sobre los que no incide la luz solar de manera directa. Eso es debido a que las tintas que se utilizan van perdiendo color y brillo cuando se exponen al sol.
Las dimensiones habituales de este tipo de vinilos son de metro y medio de ancho por hasta 30 metros de largo. Esto facilita la impresión, de alta calidad, en gran formato. Para que tenga una mayor durabilidad, se suele acabar con una capa transparente plástica (acabado laminado).
Dependiendo del tiempo de montaje que vaya a estar expuesto el vinilo, los hay de dos tipos: removible (son los que pueden ser reemplazados con facilidad y agilidad) y permanente.
Si queremos colocar el vinilo de impresión en el exterior, tenemos que utilizar el llamado vinilo microperforado. Este material permite que se vea el diseño impreso al mimo tiempo que posibilita que se vea el exterior de la superficie sobre la que se ha situado y que entre la luz al interior.
Para colocar vinilos de impresión en el exterior, se utiliza el vinilo microperforado. Este material, al igual que las lonas que tienen las mismas características, permite proyectar hacia el exterior la imagen impresa que contiene mientras que desde la parte posterior permite ver el exterior del cristal sobre el que se ha colocado. Para imprimirlo, se emplean tintas específicas para exteriores. Por todo ello, se suele utilizar para colocar publicidad sobre cristal, cristaleras de fachadas en construcciones comerciales o en ventanas de autobuses…
Pasemos ahora a hablar del vinilo de corte. Como ya hemos explicado en artículos anteriores, solo permite utilizar los colores de los que dispone cada fabricante, es decir, la carta de colores es limitada. Aunque no se pueden hacer degradados y únicamente diseños planos, su calidad es superior a la del vinilo de impresión.
En función del tiempo que vaya a usarse y de las condiciones atmosféricas a las que vaya a estar expuesto, habrá que elegir entre distintas variedades, desde un año hasta 10 y diferentes aplicaciones finales que contribuyan a su durabilidad.
Es una buena opción para logotipos o textos en muros o vehículos.
Lona microperforada o MESH
Es muy adecuada para su utilización en fachadas y exteriores, ya que los “agujeritos” o poros permiten que tanto la luz como el viento la atraviesen sin que se produzca el efecto vela que puede deteriorar los edificios y que sus usuarios se vean perjudicados.
Si todavía tienes dudas de cuál es el material o el tipo de impresión que más te conviene por tus necesidades o la finalidad que quieres conseguir, puedes llamarnos o venir a visitarnos y te atenderemos personalmente, en Margom somos especialistas en materiales, productos y maquinaria de impresión.